lunes, 6 de junio de 2011

Ciencias del Hombre 3° 2011

CICLO LECTIVO 2011

ASIGNATURA: Ciencias del Hombre
CURSO: 3
DIVISION: A - B
PROFESOR: Tesoro

UNIDAD 1: Introducción general. (Costa, Capítulo 1)
Filosofía (definición, características, etc.). Problemas y disciplinas filosóficos. Orígenes y comienzos del filosofar. Distintas disciplinas y abordajes de la realidad (ciencia, filosofía, religión, arte): semejanzas y diferencias entre ellas. Importancia del abordaje filosófico.

UNIDAD 2: Distintas concepciones filosóficas sobre el hombre, (Costa, Capítulo 5)
¿Qué es el hombre? Diversos planteos en la historia. Unidad y dualidad. Esencia y existencia. Necesidad y libertad. La trascendencia. El hombre, “ser-en-relación” con el mundo, con sus semejantes, consigo mismo y con Dios: La dimensión vincular del hombre.

UNIDAD 3: El hombre en relación con el mundo. (Schujman, pp. 151-157)
Evolución histórica de la relación Humanidad–Naturaleza. El problema ecológico. Crisis ecológica y sistema económico. El debate sobre la crisis ecológica (antropocentrismo y biocentrismo). Problemáticas ambientales contemporáneas. El trabajo: actividad transformadora y humanizadora del mundo. Valores humanos del trabajo

UNIDAD 4: El hombre en relación con sus semejantes I: trabajo, cultura, sociedad y política. (Falicov, Cap. 6)
División social del trabajo. Distintos modos sociales de producción y visión marxista del trabajo. Capitalismo y sociedad actuales. Las relaciones de poder en la sociedad. El contrato social y el surgimiento del Estado. El Estado y la nación. Las democracias modernas. Participación social: partidos políticos y movimientos sociales.

UNIDAD 5: El hombre en relación con sus semejantes II: El lenguaje humano como medio de comunicación. (Raffin, pp.98-109)
Signos y comunicación. Usos y funciones de la comunicación y el lenguaje. Lenguaje y argumentación. Argumento y razonamiento. La práctica de la argumentación y los tipos de falacia. Falacias no formales. Los Medios de Comunicación Social y la “industria cultural” (o “cultura de masas”).

UNIDAD 6: El hombre en relación consigo mismo: La autorrealización del hombre y la construcción de su proyecto de vida. Los valores. (Costa, pp. 77-83 ; 100-107)
Ética y moral. Conciencia moral y virtud. Algunas concepciones éticas. Éticas deontológicas y teleológicas. El fundamento de la moral. Los dilemas éticos. Los problemas éticos y los dilemas de nuestra época



Firma del docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario