lunes, 6 de junio de 2011

Historia 1° 2011

PROGRAMA DE HISTORIA Y CIVISMO DE 1º AÑO “A”




BLOQUE 1: LAS PRIMERAS SOCIEDADES
La historia como ciencia social. La sociedad y el individuo. Las fuentes históricas. El tiempo histórico. Las periodizaciones.
El origen de la humanidad. El poblamiento de América.
La forma de vida humana durante el Paleolítico. Los cambios en la forma de vida humana durante el Neolítico.
El surgimiento de las ciudades y la división social del trabajo. La organización del Estado. Las características de los primeros estados.
Las sociedades tributarias.
Egipto antiguo: la importancia del río Nilo para la economía; la figura del faraón y la teocracia; la sociedad y los tributos. Características de la religión egipcia. Las pirámides, la momificación y el culto a los muertos.
Mesopotamia asiática: las ciudades-estado. Babilonia y el código de Hammurabi.

BLOQUE 2: LAS SOCIEDADES ESCLAVISTAS
Los cambios en el mundo del Mediterráneo: de las sociedades tributarias a las esclavistas.
El espacio grecorromano.
Grecia Antigua. El surgimiento de las polis y la expansión colonial griega. Esparta y Atenas: la mujer, la educación y los valores sociales. La democracia ateniense: los ciudadanos y los excluidos. La esclavitud. El imperio de Alejandro Magno. Religión y cultura griega.
Roma Antigua. De la Monarquía a la República romana. El Senado romano. La sociedad. La expansión territorial y sus consecuencias sociales y económicas. La crisis de la república. El Imperio Romano y la romanización.


BLOQUE 3: LA SOCIEDAD FEUDAL
Las invasiones germánicas. La caída del Imperio Romano de Occidente. El Medioevo.
Los reinos romano-germánicos. El Imperio Bizantino. El Islam: características de la religión y la expansión territorial.
La formación del sistema feudal en Europa. La sociedad feudal. El vasallaje y la servidumbre. La expansión europea del siglo XI al XIII. La burguesía y los gremios. La crisis del siglo XIV.




Profesora Valeria A. Volpini
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario