lunes, 6 de junio de 2011

Economía Política 4° 2011

CICLO LECTIVO 2011

ASIGNATURA: Economía Política
CURSO: 4
DIVISION: B
PROFESOR: Tesoro

UNIDAD 1: La Ciencia Económica (Eggers, Capítulo 1)
Distintos conceptos sobre la economía. La economía como ciencia social. Economía positiva y normativa. Microeconomía y macroeconomía. Necesidades. Bienes y servicios. Factores productivos. Mercados

UNIDAD 2: Macroeconomía (Eggers, Capítulo 7)
Contabilidad Nacional. Noción general de agregación. Variables macroeconómicas. Cuentas Nacionales: el flujo circular del ingreso. PBI: Los enfoques de la Producción (de bienes finales), del Ingreso (retribución a los factores) y del Gasto (composición de la demanda agregada): Equivalencia de los tres enfoques. Otros agregados económicos (PNI, PBN, Ingreso Neto Nacional). Valores a precios corrientes y a precios constantes. Oferta y demanda global. Modelo de “3 brechas” y “filtraciones/inyecciones” en una economía.
Distribución del ingreso: sectorial, primaria, funcional o por la naturaleza del ingreso percibido (pago a factores productivos (trabajo – capital)); secundaria o personal (por el monto del ingreso percibido: coeficiente de Gini y curva de Lorenz).
La pobreza: concepto, formas de registrarla y medirla, posibles explicaciones y/o soluciones.

UNIDAD 3: Dinero, Crédito y Bancos (Eggers, Capítulo 9)
Dinero: concepto, funciones, características y evolución. Demanda y oferta de dinero. La creación de dinero. Medición de la cantidad de dinero. Bancos y sistema bancario: concepto, surgimiento, funciones y características. El Banco Central.

UNIDAD 4: Relaciones económicas con el exterior (Eggers, Capítulo 10)
Comercio internacional (origen, ventajas y dificultades, etc.). Balance de pagos. Mercado de divisas. Regímenes cambiarios.

UNIDAD 5: Historia del pensamiento económico (Eggers, Capítulo 17)
Edad Antigua. Edad Media. Mercantilismo. Fisiocracia. Los clásicos (Smith, Ricardo, Marx). Período neo-clásico. Keynes. Estructuralismo latinoamericano. El neoliberalismo y otras posturas actuales.

UNIDAD 6: Cuestiones Económicas Contemporáneas (Eggers, Capítulos 11, 12, 13, 14)
(Nota: En estos temas, cuya elección se determinará junto con los alumnos, se buscará profundizar en su conceptualización teórica, técnicas de registro y medición, y posibles explicaciones y/o soluciones, etc.)
Globalización. Ciclos Económicos. Desempleo. Crecimiento Económico. Efectos del sub-desarrollo. Inflación.




Firma del docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario