lunes, 18 de junio de 2012

Ciencias del Hombre 4° año

INSTRUCTIVO PARA LOS EXÁMENES PENDIENTES – marzo 2012 CIENCIAS DEL HOMBRE – 4º AÑO 1er. Trimestre 1. Caracterizar brevemente la evolución histórica de la psicología. 2. ¿Cómo se abordaron la “filosofía del alma” Platón y Aristóteles? 3. Cuadro comparativo de doble entrada entre las principales escuelas de psicología 4. ¿Cuáles son los principales métodos utilizados en psicología? 5. ¿Cuáles son las principales aplicaciones prácticas de la psicología? 6. Importancia de la teoría psicoanalítica. Breve reseña biográfica de Freud. 7. Caracterización del concepto de “inconsciente”. Explicar cuáles son las manifestaciones del inconsciente, y cómo funcionan. 8. Concepto de “psicoanálisis”. Métodos propios del psicoanálisis. Explicar las dos “tópicas” empleadas por Freud para analizar el aparato psíquico. 9. Describir las principales etapas de la evolución psicosexual, según S. Freud. 10. Desarrollar los distintos mecanismos de defensa. 2do. Trimestre 1. ¿Qué es la afectividad? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? 2. ¿Cuáles son las características de toda forma de amor? Explicarlas. 3. ¿Qué es lo que caracteriza específicamente a cada forma de amor? 4. ¿Cuáles son los dinamismos psicológicos subyacentes en el enamoramiento? 5. Explicar las “formas distorsionadas” de amor. 6. Diferenciar y relacionar asimilación y acomodación. 7. ¿Cuál es la relación entre la noción de equilibrio y el de desarrollo intelectual? 8. Breve descripción de los estadios propuestos por J. Piaget en el desarrollo intelectual. 3er. Trimestre 1. ¿Qué es la conducta? 2. ¿Cuáles son los caracteres básicos de la conducta? 3. Desarrollo y explicación de los conceptos de “temperamento”, “carácter” y “personalidad”. 4. Caracterizar distintos tipos de personalidad. 5. Personalidad y teoría psicoanalítica: Esquema de las “series complementarias” 6. ¿Cómo influye la sociedad en la formación de la personalidad? 7. Definición y características de grupo. 8. Descripción de distintos tipos de grupos. 9. Descripción de los distintos roles que se dan en el funcionamiento grupal. 10. Diferenciar distintos estilos de liderazgo. 11. Explicar los distintos tipos de influencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario