miércoles, 13 de junio de 2012
PROGRAMA LENGUA - 1º AÑO - 2012
CICLO LECTIVO 2012
ASIGNATURA: Lengua y literatura
CURSO: 1° año
DIVISION: A
PROFESOR: Pablo Ezequiel Grimozzi
UNIDAD 1: La épica.
Contenidos textuales: Los mitos antiguos. El origen y las características de la épica. Las características del héroe clásico. Los actantes, objetos y deseos. Héroe individual vs. héroe social.
Prácticas discursivas: El circuito de la comunicación. Las competencias comunicativas: lingüística, paralingüística, sociocultural e ideológica, psicológica o emocional.
Contenidos gramaticales: Los niveles de análisis gramatical: semántico, sintáctico y morfológico. Las palabras variables: los grados del adjetivo, los verbos. Las palabras invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones.
Normativa: Diptongo, triptongo, hiato. Vocales abiertas y cerradas.
Aula taller: creación de un mito épico a partir de los elementos estudiados en la unidad.
Lecturas: Mitos clasificados 1 y 2, Cántaro, Col. del Mirador.
UNIDAD 2: Críticas, reseñas y cuentos fantásticos.
Contenidos textuales: La crítica de espectáculos y la reseña literaria: la tesis y los argumentos, los subjetivemas. Lo fantástico: origen y características. Ficción vs. fantástico. Tipos de narrador: protagonista, testigo, omnisciente.
Prácticas discursivas: Las funciones del lenguaje.
Contenidos gramaticales: El pronombre: clasificación semántica y morfológica. Las funciones sustantiva y adjetiva.
Normativa: Acento prosódico y acento ortográfico. Reglas generales de acentuación. Tildación de monosílabos. Tilde diacrítica. Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos.
Aula taller: Creación de un cuento fantástico y reseñar la creación de un compañero.
Lecturas: Cuentos extraños y fantásticos, Estrada, Azulejos.
UNIDAD 3: Investigación.
Contenidos textuales: la ciencia ficción. Características. Diferencias con el cuento fantástico. La verdad vs. la verosimilitud. Los tiempos de la narración.
Prácticas discursivas: El texto escolar. El paratexto. La organización del contenido. Los recursos de la explicación. Las obras de consulta. La toma de notas y el fichado. El resumen.
Contenidos gramaticales: Los pronombres de segundo grado: clasificación semántica y morfológica. Sus funciones sustantiva, adjetiva y adverbial. El verbo. Los verbos modelo. Verbos regulares e irregulares, tipos de irregularidad. Conjugaciones.
Normativa: Tildación de palabras compuestas.
Aula taller: Investigación sobre El eternauta de Oesterheld y producción de un informe.
Lecturas: Cuentos de Ciencia ficción, Estrada, Azulejos y El eternauta.
UNIDAD 4: Relatos de aventuras
Contenidos textuales: El relato de aventuras: la figura del héroe. Héroe moderno vs. héroe clásico. Los personajes. El espacio y el tiempo. El ciclo de héroe y las etapas de la aventura.
Prácticas discursivas: El narrador y el autor. Tipos de narrador. La superestructura. El tema y el argumento. La trama.
Contenidos gramaticales: Los modos verbales. Los tiempos del modo Indicativo y del modo Subjuntivo. Los matices semánticos de ambos modos. Las oraciones condicionales.
Normativa: Usos del punto y de la coma.
Aula taller: redacción de una autobiografía y creación de un breve relato de aventuras.
Lecturas: “En la noche” de Horacio Quiroga.
UNIDAD 5: Opiniones
Contenidos textuales: La carta del lector y el artículo editorial. La argumentación: estructura y recursos.
Prácticas discursivas: Las variedades lingüísticas: los registros y los lectos.
Contenidos gramaticales: La oración bimembre y unimembre. Formación de la oración unimembre: los verbos impersonales.
Normativa: Usos de los dos puntos, los paréntesis y las comillas. Usos del guión y la raya.
Aula taller: Cartas para diversos tipos de publicaciones y editoriales de distinto tenor.
UNIDAD 6: La poesía.
Contenidos textuales: La poesía: los recursos expresivos, el ritmo. El verso y la estrofa. La rima.
Prácticas discursivas: La cohesión: sustitución y repetición.
Contenidos gramaticales: Predicado verbal. Modificadores del verbo: Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente. El predicado no verbal nominal. El predicado no verbal adverbial.
Normativa: Usos de v.
Aula taller: Creación de poemas y modos de oratoria.
Lecturas: Selección de poemas del libro y del profesor.
UNIDAD 7: Publicidad y propaganda.
Prácticas discursivas: La publicidad. Características. Destinatarios. La propaganda y los valores sociales. La relación entre texto e imagen. Estrategias de persuasión: recursos argumentativos y poéticos.
Contenidos gramaticales: El adverbio: morfología y semántica. Los circunstanciales. El predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio.
Normativa: Usos de c, s y z.
Aula taller: Debate sobre la publicidad y sus efectos en la vida cotidiana.
UNIDAD 8: Cuento realista.
Contenidos textuales: Características del cuento. Diferencias con la novela y con el microrrelato. Realidad, ficción y fantasía. La verosimilitud: estrategias. Tiempo de la historia vs. tiempo del relato. Relato enmarcado. El policial: estructura y elementos. Policial clásico vs. policial negro.
Prácticas discursivas: La cohesión: los conectores. Marcadores temporales.
Contenidos gramaticales: Las oraciones simples y compuestas. La coordinación de proposiciones. Yuxtaposición y uso de conectores.
Normativa: usos de h.
Aula taller: redacción de un cuento realista.
Lecturas: “De los apeninos a los andes” de Marcelo Birmajer y El relato policial agentino, Cántaro, Col. del Mirador.
UNIDAD 9: En escena.
Contenidos textuales: El teatro: origen. Diálogo, parlamentos y acotaciones. La comedia. El texto dramático y el espectacular. El conflicto dramático y los personajes.
Prácticas discursivas: El estilo directo y el indirecto: los verbos de decir y las correlaciones.
Contenidos gramaticales: Las clases de oraciones coordinadas: copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva.
Normativa: Usos de “g” y “j”, de “y” y “ll”, de “rr” y “x”.
Aula taller: redacción de una obra teatral en base a uno de los cuentos leídos durante el año.
Lecturas: Esperando la carroza, Jacobo Langsner, Estada, Col. Azulejos.
UNIDAD 10: Novela.
Contenidos textuales: La novela. Origen. Diferencias con el cuento. Estructura de la novela. Tipos.
Prácticas discursivas: Coherencia y cohesión textuales: la elipsis y la referencia,
Contenidos gramaticales: El sujeto. Concordancia. Nexos coordinantes y subordinantes. Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, modificador indirecto, aposición, construcción comparativa.
Normativa: Usos de b.
Aula taller: redacción de una novela grupal.
Lecturas: Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.
Bibliografía:
- Libro de texto: Logonautas. Lengua. Prácticas del lenguaje 2. Puerto de Palos, 2010.
- Mitos clasificados 1, 2 ó 3, Cántaro, Col. del Mirador.
- Cuentos extraños y fantásticos, Estrada, Azulejos.
- Cuentos de ciencia ficción, AA.VV., Estrada, Col. Azulejos.
- El eternauta, Ediciones Colihue.
- Viaje al centro de la Tierra, Jules Verne
- El relato policial argentino, AA.VV., colección del Mirador, Cántaro.
- Esperando la carroza, Jacobo Langsner, Estada, Col. Azulejos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario