miércoles, 13 de junio de 2012

PROGRAMA LENGUA - 1º AÑO - 2012

CICLO LECTIVO 2012 ASIGNATURA: Lengua y literatura CURSO: 1° año DIVISION: A PROFESOR: Pablo Ezequiel Grimozzi UNIDAD 1: La épica. Contenidos textuales: Los mitos antiguos. El origen y las características de la épica. Las características del héroe clásico. Los actantes, objetos y deseos. Héroe individual vs. héroe social. Prácticas discursivas: El circuito de la comunicación. Las competencias comunicativas: lingüística, paralingüística, sociocultural e ideológica, psicológica o emocional. Contenidos gramaticales: Los niveles de análisis gramatical: semántico, sintáctico y morfológico. Las palabras variables: los grados del adjetivo, los verbos. Las palabras invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones. Normativa: Diptongo, triptongo, hiato. Vocales abiertas y cerradas. Aula taller: creación de un mito épico a partir de los elementos estudiados en la unidad. Lecturas: Mitos clasificados 1 y 2, Cántaro, Col. del Mirador. UNIDAD 2: Críticas, reseñas y cuentos fantásticos. Contenidos textuales: La crítica de espectáculos y la reseña literaria: la tesis y los argumentos, los subjetivemas. Lo fantástico: origen y características. Ficción vs. fantástico. Tipos de narrador: protagonista, testigo, omnisciente. Prácticas discursivas: Las funciones del lenguaje. Contenidos gramaticales: El pronombre: clasificación semántica y morfológica. Las funciones sustantiva y adjetiva. Normativa: Acento prosódico y acento ortográfico. Reglas generales de acentuación. Tildación de monosílabos. Tilde diacrítica. Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos. Aula taller: Creación de un cuento fantástico y reseñar la creación de un compañero. Lecturas: Cuentos extraños y fantásticos, Estrada, Azulejos. UNIDAD 3: Investigación. Contenidos textuales: la ciencia ficción. Características. Diferencias con el cuento fantástico. La verdad vs. la verosimilitud. Los tiempos de la narración. Prácticas discursivas: El texto escolar. El paratexto. La organización del contenido. Los recursos de la explicación. Las obras de consulta. La toma de notas y el fichado. El resumen. Contenidos gramaticales: Los pronombres de segundo grado: clasificación semántica y morfológica. Sus funciones sustantiva, adjetiva y adverbial. El verbo. Los verbos modelo. Verbos regulares e irregulares, tipos de irregularidad. Conjugaciones. Normativa: Tildación de palabras compuestas. Aula taller: Investigación sobre El eternauta de Oesterheld y producción de un informe. Lecturas: Cuentos de Ciencia ficción, Estrada, Azulejos y El eternauta. UNIDAD 4: Relatos de aventuras Contenidos textuales: El relato de aventuras: la figura del héroe. Héroe moderno vs. héroe clásico. Los personajes. El espacio y el tiempo. El ciclo de héroe y las etapas de la aventura. Prácticas discursivas: El narrador y el autor. Tipos de narrador. La superestructura. El tema y el argumento. La trama. Contenidos gramaticales: Los modos verbales. Los tiempos del modo Indicativo y del modo Subjuntivo. Los matices semánticos de ambos modos. Las oraciones condicionales. Normativa: Usos del punto y de la coma. Aula taller: redacción de una autobiografía y creación de un breve relato de aventuras. Lecturas: “En la noche” de Horacio Quiroga. UNIDAD 5: Opiniones Contenidos textuales: La carta del lector y el artículo editorial. La argumentación: estructura y recursos. Prácticas discursivas: Las variedades lingüísticas: los registros y los lectos. Contenidos gramaticales: La oración bimembre y unimembre. Formación de la oración unimembre: los verbos impersonales. Normativa: Usos de los dos puntos, los paréntesis y las comillas. Usos del guión y la raya. Aula taller: Cartas para diversos tipos de publicaciones y editoriales de distinto tenor. UNIDAD 6: La poesía. Contenidos textuales: La poesía: los recursos expresivos, el ritmo. El verso y la estrofa. La rima. Prácticas discursivas: La cohesión: sustitución y repetición. Contenidos gramaticales: Predicado verbal. Modificadores del verbo: Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente. El predicado no verbal nominal. El predicado no verbal adverbial. Normativa: Usos de v. Aula taller: Creación de poemas y modos de oratoria. Lecturas: Selección de poemas del libro y del profesor. UNIDAD 7: Publicidad y propaganda. Prácticas discursivas: La publicidad. Características. Destinatarios. La propaganda y los valores sociales. La relación entre texto e imagen. Estrategias de persuasión: recursos argumentativos y poéticos. Contenidos gramaticales: El adverbio: morfología y semántica. Los circunstanciales. El predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Normativa: Usos de c, s y z. Aula taller: Debate sobre la publicidad y sus efectos en la vida cotidiana. UNIDAD 8: Cuento realista. Contenidos textuales: Características del cuento. Diferencias con la novela y con el microrrelato. Realidad, ficción y fantasía. La verosimilitud: estrategias. Tiempo de la historia vs. tiempo del relato. Relato enmarcado. El policial: estructura y elementos. Policial clásico vs. policial negro. Prácticas discursivas: La cohesión: los conectores. Marcadores temporales. Contenidos gramaticales: Las oraciones simples y compuestas. La coordinación de proposiciones. Yuxtaposición y uso de conectores. Normativa: usos de h. Aula taller: redacción de un cuento realista. Lecturas: “De los apeninos a los andes” de Marcelo Birmajer y El relato policial agentino, Cántaro, Col. del Mirador. UNIDAD 9: En escena. Contenidos textuales: El teatro: origen. Diálogo, parlamentos y acotaciones. La comedia. El texto dramático y el espectacular. El conflicto dramático y los personajes. Prácticas discursivas: El estilo directo y el indirecto: los verbos de decir y las correlaciones. Contenidos gramaticales: Las clases de oraciones coordinadas: copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva. Normativa: Usos de “g” y “j”, de “y” y “ll”, de “rr” y “x”. Aula taller: redacción de una obra teatral en base a uno de los cuentos leídos durante el año. Lecturas: Esperando la carroza, Jacobo Langsner, Estada, Col. Azulejos. UNIDAD 10: Novela. Contenidos textuales: La novela. Origen. Diferencias con el cuento. Estructura de la novela. Tipos. Prácticas discursivas: Coherencia y cohesión textuales: la elipsis y la referencia, Contenidos gramaticales: El sujeto. Concordancia. Nexos coordinantes y subordinantes. Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, modificador indirecto, aposición, construcción comparativa. Normativa: Usos de b. Aula taller: redacción de una novela grupal. Lecturas: Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Bibliografía: - Libro de texto: Logonautas. Lengua. Prácticas del lenguaje 2. Puerto de Palos, 2010. - Mitos clasificados 1, 2 ó 3, Cántaro, Col. del Mirador. - Cuentos extraños y fantásticos, Estrada, Azulejos. - Cuentos de ciencia ficción, AA.VV., Estrada, Col. Azulejos. - El eternauta, Ediciones Colihue. - Viaje al centro de la Tierra, Jules Verne - El relato policial argentino, AA.VV., colección del Mirador, Cántaro. - Esperando la carroza, Jacobo Langsner, Estada, Col. Azulejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario