lunes, 18 de junio de 2012

Informática 4° año Alumnos regulares y libres

Trabajo Práctico de recuperación Informática Alumnos regulares y Libres 2012 Forma de Presentación: En una carpeta tamaño A4 Con carátula Realizada por computadora Tamaño del Papel A4 y márgenes de 2cm. Todas las Hojas deben contar con encabezamiento (Datos personales) y pie de página (Informática – Marzo 2010) Primera Parte Responder el siguiente cuestionario se pide, copiar la pregunta y resaltándola con negrita, para luego responderla. Redes 1. Enumerar los elementos que componen un sistema de comunicación. 2. Realizar un esquema en el que se muestren y expliquen brevemente los elementos de un sistema de comunicación. 3. ¿Cómo se clasifican las redes de acuerdo con su extensión física o geográfica? 4. ¿Cuál es la sigla que se le asigna a cada una de las redes de acuerdo con su extensión física o geográfica? 5. Realizar un cuadro en cual se indique el tipo de red, su sigla, su uso y un ejemplo. 6. Enumerar los tipos de comunicación que se presentan para redes de área local. 7. ¿Qué es una topología? 8. Enumerar los distintos tipos de topologías físicas. 9. Realizar un esquema mostrando de cada una de las distintas topologías físicas. 10. Realizar en cuadro en el que se indique: Tipo de topología, características, cableado y uso. 11. ¿Qué es el OSI? Y ¿Qué es el ISO? 12. ¿Para qué se estableció el OSI? 13. ¿Cuáles son sus capas del OSI de ISO? 14. ¿Cuáles son las diferentes tipologías que podemos definir en una red? 15. Explicar brevemente cada una de ellas. 16. ¿Qué es el sistema CSMA y el TOKEN? 17. En el cuadro de las capas del OSI se pide marca la función principal de cada una de ellas. 18. ¿Qué es un protocolo? 19. ¿Qué protocolos puede enumerar a partir de la tabla del OSI de ISO? 20. Explique brevemente como es la comunicación a partir de lo planteado por el OSI Segunda Parte Armado de una revista. Confeccionar una revista a partir de un tema a elección, siguiendo las consignas que se indican en el cuaderno de clase. Marcadores de Texto. Hipervínculos con marcadores. 1. ¿Qué es un marcador de texto? 2. ¿Cómo hacemos para verlo? Dar los pasos. 3. ¿Qué símbolos aparecen al tener marcadores? 4. ¿De qué depende cada uno de los símbolos? 5. ¿Cuáles son los pasos para colocar un marcador? 6. ¿Cómo hacemos para eliminar un marcador? 7. ¿Cómo se mueve un marcador de lugar? 8. Indicar las propiedades de los marcadores de texto 9. ¿Cuáles son las características de los nombres de los marcadores? 10. ¿Qué debemos hacer para no visualizar un marcador? 11. ¿Qué es un hipervínculo? 12. Realizar un esquema mostrando como es un hipervínculo con marcadores. 13. ¿Por qué razón deben colocarse primero los marcadores y en segundo lugar los hipervínculos? 14. ¿Cómo se establece un hipervínculo? 15. ¿Cómo se modifica un hipervínculo? 16. ¿Cuándo modificamos un hipervínculo? 17. ¿Cuándo eliminamos o quitamos un hipervínculos? 18. ¿Cómo eliminamos o quitamos un hipervínculo? 19. ¿Qué ocurre al colocar un hipervínculo sobre un texto? 20. ¿Qué ocurre al utilizar un hipervínculo que se encontraba sobre un texto? 21. ¿Pueden establecerse varios hipervínculos a un mismo marcador? Justificar la respuesta. 22. ¿Pueden establecerse varios marcadores a un mismo hipervínculo? Justificar la respuesta. 23. Dar un ejemplo de utilización (diferente al visto en clase) de hipervínculos con marcadores. 24. Si después de establecido un hipervínculo con un marcador este se cambia de lugar ¿qué ocurre con el hipervínculo? 25. ¿Se puede copiar y pegar un hipervínculo con marcadores? Justificar la respuesta. Trabajo Práctico Para el documento a elección de varias páginas se pide: Colocar marcadores de nombre uno, dos, tres,…, hasta diez 1. Colocar un marcador de nombre inicio en el texto: Cómo funcionan las impresoras 2. Debajo del título del documento (Cómo funcionan las impresoras) se pide copiar cada uno de los puntos en donde se colocaron los marcadores de texto. (Escribirlos uno por uno) 3. Realizar un salto de página 4. Establecer los hipervínculos desde los textos de la segunda hoja y los marcadores colocados en las hojas siguientes. 5. Dejar 5 (cinco) renglones al final de cada uno de los puntos. 6. Colocar en cada uno de estos espacios el texto: Volver al índice. 7. Establecer los vínculos entre estos textos y el marcador de nombre índice. 8. Grabar el archivo en el disco (No imprimir) Hipervínculos con archivos. 1. ¿Qué es un hipervínculo con archivos? 2. ¿qué diferencias se pueden marcar entre los hipervínculos con archivos y los hipervínculos con marcadores de texto? 3. Realizar un esquema mostrando como son los hipervínculo con archivos. 4. ¿Por qué razón deben grabarse o tenerse primero los archivos que se utilizarán para establecer los hipervínculos? 5. ¿Cómo se establece un hipervínculo entre archivos? Indicar los pasos que son necesarios. 6. ¿Cómo se modifica un hipervínculo? 7. ¿Cuándo modificamos un hipervínculo? 8. ¿Cuándo eliminamos o quitamos un hipervínculos? 9. ¿Cómo eliminamos o quitamos un hipervínculo? 10. ¿Qué ocurre al colocar un hipervínculo sobre un texto? Base de datos. 1 ¿Qué Es una base de datos? 2 ¿Cuáles son las características de una base de datos? Enumerarlas y explicar cada una de ellas? 3 ¿Cómo se ordena una Base de datos? Combinación de correspondencia. Cartas modelo. Sobres y etiquetas. 1 ¿Qué es una combinación de correspondencia? 2 Dar un ejemplo en el que utilice el proceso de combinación de correspondencia. 3 ¿Qué elementos intervienen? 4 ¿Cuál es la función de cada uno de los elementos citados en la pregunta anterior? 5 ¿Por qué razón es necesario realizar en primer lugar una carta modelo? 6 ¿Cuándo aparece la barra de combinar correspondencia? 7 ¿Cómo se colocan los campos de combinación en la carta modelo? 8 ¿Cómo se realiza la combinación de correspondencia para todos los elementos de la base de datos? 9 Realizar un esquema del proceso de combinación de correspondencia. 10 ¿Qué es una base de datos? 11 ¿Cuáles son las características de una base de datos? 12 Explicar cada una de las características. 13 ¿A qué se llama registro y a qué se llama campo? 14 ¿Cuáles son las características de los registros y de los campos? 15 ¿Cuáles son los pasos para el proceso de combinación de correspondencia? Trabajo Práctico de Combinación de correspondencia A partir de la base de datos que figura en el disco se pide resolver los siguientes ejercicios: correspondencia Primero: Plantear el armado de una carta de invitación para una reunión, fiesta, evento, etc. En la cual se especifique donde y cuando se realizará y que posea los siguientes elementos personalizados para cada uno de los invitados. • Nombre y apellido • Teléfono • Dirección • DNI. Se pide además 1. Modificar el formato de la hoja (márgenes y tamaño del papel) para que la invitación ocupe solo una hoja. 2. El Nombre y el apellido de cada uno de los invitados deberá aparecer en letra negrita y cursiva. Segundo: Armar una base de datos o utilizar la realizada en el año y a partir de la información de la base de datos se desea armar una ficha de información de cada uno de los integrantes de la base, que cumpla con las siguientes características: 1. Utilizar tablas 2. Modificar el formato de la hoja (márgenes y tamaño del papel) para que entre toda la tabla 3. Colocar los nombre de los elementos principales de la ficha 4. Colocar los campos de Nombre, Apellido y Teléfono en un color diferente al resto de los elementos insertados en la ficha.   Planilla de cálculo Capturar la pantalla del Excel e identificar en la hoja los siguientes elementos y responder a las preguntas que se indican: 1 Barra de Título 2 Botón de control del Programa 3 Botones de minimizar, restaurar o maximiza y cerrar el programa 4 Barra de menú 5 Botón de control del libro de trabajo 6 Botones de minimizar, restaurar o maximiza y cerrar el programa 7 Barra de herramientas Estándar 8 Barra de herramientas de formato 9 Cuadro de nombres 10 Botones de control e insertar función 11 Barra de fórmulas 12 Ayuda en línea 13 Cabecera Principal 14 Cabeceras de columna 15 Cabeceras de Fila 16 Botón de división de hoja horizontal 17 Barra de desplazamiento vertical 18 Botón de división de hoja vertical 19 Barra de desplazamiento horizontal 20 Botón del Tamaño de la barra de desplazamiento horizontal 21 Solapas o pestañas de las hojas del libro de Trabajo 22 Controles de Hoja (Ir a la primer hoja, retroceder de a una hoja, avanzar de a una hoja e ir a la ultima hoja) 23 Barra de herramientas de dibujo 24 Barra de estado 25 Celda activa 26 Rango celda 27 Rango fila 28 Rango columna 29 Rango cuadro 30 Puntero de selección o cruz blanca 31 Puntero de copiado o llenado o cruz negra 32 Puntero de movimiento 33 Opciones de la barra de herramientas 1 ¿Qué tipo de programa es el Excel? 2 Nombrar tres utilitarios que cumplan la misma función que el programa Excel. 3 ¿Qué diferencia existe entre la barra de menú del programa Word y la del Excel? Después de haber ingresado al programa Excel se pide realizar las siguientes tareas: 4 Eliminar las hojas 2 y 3 del libro de trabajo. 5 Darle el Nombre Trabajo Práctico Número 1 a la Hoja 1 6 Seleccionar el rango A1: J10 e ingresar números del 0 al 9 en dicho rango 7 Con el Rango A1:J10 seleccionado colocarle un Auto Formato de Tabla a elección. 8 Ir a la celda D4, presionar sobre esta el botón derecho del Mouse y elegir la opción: Insertar Comentario. 9 Borrar el texto que aparece y escribir en el rectángulo que aparece: ESTO ES UN COMENTARIO DE CELDA. 10 Realizar un clic en la parte blanca de la hoja. 11 ¿Qué ocurre cuando pasamos el puntero del Mouse por la celda que contiene el comentario? 12 ¿Cómo nos damos cuenta que una celda contiene un comentario? 13 Colocar en la celda D8 un comentario en el cual se lea la respuesta a la pregunta 8. 14 Colocar en la celda J9 un comentario en el cual se lea la respuesta a la pregunta 9. 15 Ir a la celda A1 y colocar un comentario de celda con los pasos necesario para colocar un comentario. 16 ¿Cómo se hace para eliminar o quitar un comentario de celda? 17 ¿Cómo se hace para modificar un comentario de celda? 18 ¿Cómo se hace para hacer visible u ocultar un comentario de celda? 19 Colocar cada una de estas respuestas como comentario en las celdas B1, C1 y D1 respectivamente. 20 Crear 5 comentarios de celda en diferentes celdas del rango A1:J10. 21 Grabamos el archivo en el disco personal con el nombre Trabajo Práctico Número A. Después de haber ingresado al programa Excel se pide realizar las siguientes tareas: 1 Eliminar las hojas 2 y 3 del libro de trabajo. 2 Darle el Nombre Trabajo Práctico Número 2 a la Hoja 1 3 Seleccionar el rango A1: J10 e ingresar números del 0 al 9 en dicho rango 4 Con el Rango A1:J10 seleccionado colocarle un Auto Formato de Tabla a elección. 5 Colocar el curso en la celda L1 e ingresar la palabra suma, en la celda de al lado resta, en la de al lado producto, en la de al lado división y en la siguiente potencia. 6 En el rango L2 a L10 realizar operaciones de suma de celdas. 7 En el rango M2 a M10 realizar operaciones de resta de celdas. 8 En el rango N2 a N10 realizar operaciones de producto de celdas. 9 En el rango O2 a O10 realizar operaciones de división de celdas. 10 En el rango P2 a P10 realizar operaciones de potencia de celdas, colocando la base o el exponente con números o celdas. 11 En el rango Q2 a Q10 realizar operaciones variadas de celdas, con coordenadas y números. 12 Seleccionar el rango L1 a Q10 y colocarle un Auto Formato. 13 Colocar un comentario de celda a las celdas L1, M1, N1, O1, P1 y Q1 que indique que realizamos en cada una de estas columnas. 14 Modificar números en rango A1:J10 y observar que ocurre cuando confirmamos en con Enter. 15 Colocar un comentario de celda en A1 con la respuesta de la pregunta anterior. 16 ¿Qué nos indica el signo igual que colocamos el principio de la fórmula y por cuál puede ser reemplazado? 17 Colocar un comentario de celda en B1 con la respuesta de la pregunta anterior. 18 Grabamos el archivo en el disco personal con el nombre Trabajo Práctico Número B. Después de haber ingresado al programa Excel se pide realizar las siguientes tareas: Haciendo uso de la Ayuda del Programa Excel se pide investigar cómo trabajan las funciones: SUMA y PROMEDIO a partir de la resolución del siguiente cuestionario de preguntas. 1 ¿Cómo se ingresa a ayuda del programa Excel? (Colocar la respuesta en el cuaderno de trabajos). 2 Al ingresar la palabra suma en el cuadro de texto y confirmarlo con Enter se pide indicar las cinco primeras opciones que aparecen. (Colocar la respuesta en el cuaderno de trabajos). 3 Realizar un clic en la de nombre suma para luego responder a las siguientes preguntas en el cuaderno de clase: a. ¿Cuál es la sintaxis? b. ¿Qué observaciones encontramos? c. Realizar la tabla que aparece para la función SUMA en el rango A1:A5 de la HOJA 1 para luego realizar las fórmulas de SUMA a partir de la celda C1 colocando en cada una de ellas el comentario que aparece. d. Realizar la tabla que aparece para la función PROMRDIO en el rango A1:A5 de la HOJA 2 para luego realizar las fórmulas de PROMEDIO a partir de la celda C1 colocando en cada una de ellas el comentario que aparece. 4 Colocar como nombre de la Hoja 1 Ejemplos de SUMA. 5 Colocar como nombre de la Hoja 2 Ejemplos de PROMEDIO. 6 Colocar como nombre de la Hoja 3 Práctica de SUMA y PROMEDIO. 7 Colocar en al rango A1:E1 las palabras Nota 1, Nota 2, Nota 3, Nota 4, Nota 5. y completar el rango A2:E16 con números del 1 al 10 de manera aleatoria. 8 Ingresar en la celda F1 la Palabra SUMA y realizar las operaciones de SUMA en rango F2:F16 (Por ejemplo: =SUMA(A2:E2)). 9 Ingresar en la celda G1 la Palabra PROMEDIO y realizar las operaciones de PROMEDIO en rango G2:G16 (Por ejemplo: =PROMEDIO(A2:E2)). 10 Seleccionar el rango A1:G16 y colocarle un Auto formato de Tabla a elección. 11 Colocar un comentario de celda en F1 y G1 colocando en cada una de ellas la sintaxis de cada una de las funciones. 12 Grabar el archivo en el disco personal con el nombre Trabajo Práctico Número C. Función SI. Ejercicio 1 Para los siguientes problemas se pide realizar: A. El enunciado correspondiente. B. El diagrama de flujo. 1. =SI(PROMEDIO(A1:E1)>=6;”APROBADO”;”RINDE EXAMEN”) 2. =SI(E4<>”A”;””;SUMA(A1:A6)) 3. =SI(PROMEDIO(D3:A1)<3;”SUMO”;””) Ejercicio 2 Para las siguientes funciones indicar la respuesta correcta marcándola en el recuadro que se encuentra en blanco justificando cada una de ellas Si el contenido de la celda E1 es mayor o igual a 6 se repite el contenido de la celda E1 y en caso contrario se deja la celda vacía A =SI(E1>=6;E1;” ”) B =SI(E1>;E1;””) C =SI(6>E1;(A1:C5);E1;””) D =SI(E1<6;””;E1) E =SI(E1>=6;(A1:C5);E1;” ”) A B C D E Ejercicio 3 Para cada uno de los problemas se pide: A. El diagrama de proceso o de flujo. B. La sintaxis de la función que resuelve el problema en Excel. Problema 1 Se ingresa en la celda A6 un número cualquiera y desea leer en la celda D6 las palabras Mayor, Menor o Igual si este es el número 100. Problema 2 Se ingresa en la celda A1 y número cualquiera y en la celda B1 otro número. Se pide leer en la celda D8 las palabras Mayor, Menor o Igual, según corresponde a los números ingresados en las celdas. . 1 Técnicas de impresión: a. Explicar la técnica de impresión desarrollada en clase para la impresión de un libro de trabajo en Excel. 2 Explicar como se: a. Ordena una tabla b. Filtra una tabla 3 Realizar la práctica de filtrar y ordena con la base de datos. 4 Explicar lafunción BUSCAR y realizar un ejemplo con la base de datos   Armado de presentaciones A. Realizar una presentación con diapositivas en Power Point con las siguientes características: • Tema “El Barrio” • Duración entre 3 y 5 minutos • Como mímimo 20 diapositivas. • Con un diseño predeterminado a elección • Cada diapositiva debe contar con por lomemos: A. Una imagen B. Un cuadro de texto • Se debe colocar un tema de música (no cantada) a lo largo de toda la presentación. • Los elementos de la diapositiva deben tener amimación automática por tiempo • Las diapositivas deben tener transición automática entre ellas. • Se debe grabar en un CD con el visor y todos los elementos accesorios. • El CD debe tener nombre y apellido • El CD debe estar en un sobre con nombre y apellido. B. Realizar una presentación en DVD con las siguientes características: • Tema “Tu Historia” • Duración entre 2 y 3 minutos • Como mímimo 25 imágenes. • Con efectos aelección • Con un menú. • Grabado en DVD y NTSC.

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