sábado, 3 de julio de 2010

Ciencias del Hombre 3º - 2010

Programa de CIENCIAS DEL HOMBRE


Profesor: J. Rafael Tesoro.
Curso: 3º año
Colegio: San Juan Evangelista
Turno: Nocturno
Año lectivo: 2010


Objetivos departamentales:
o Potenciar el valor del esfuerzo individual y colectivo.
o Buscar elementos de democratización en el quehacer áulico.
o Fomentar el espíritu crítico.
o Proponer estrategias de inclusión entre pares.

Expectativas de logro:
Que los alumnos:
o Conozcan las principales corrientes de pensamiento acerca del hombre.
o Comprendan textos básicos de filosofía y antropología.
o Comparen y relacionen conceptos pertenecientes a distintas escuelas filosóficas.
o Valoren la importancia de la reflexión filosófica.

Eje organizador: La dimensión vincular del hombre consigo mismo, con los demás, con su ambiente y con Dios.

Contenido:

Unidad 1: Introducción general. (Costa, Capítulo 1)
Filosofía (definición, características, etc.). Problemas y disciplinas filosóficos. Orígenes y comienzos del filosofar. Distintas disciplinas y abordajes de la realidad (ciencia, filosofía, religión, arte): semejanzas y diferencias entre ellas. Importancia del abordaje filosófico.

Unidad 2: Distintas concepciones filosóficas sobre el hombre, (Costa, Capítulo 5)
¿Qué es el hombre? Diversos planteos en la historia. Unidad y dualidad. Esencia y existencia. Necesidad y libertad. La trascendencia. El hombre, “ser-en-relación” con el mundo, con sus semejantes, consigo mismo y con Dios: La dimensión vincular del hombre.

Unidad 3: El hombre en relación con el mundo. (Schujman, pp. 151-157)
Evolución histórica de la relación Humanidad–Naturaleza. El problema ecológico. Crisis ecológica y sistema económico. El debate sobre la crisis ecológica (antropocentrismo y biocentrismo). Problemáticas ambientales contemporáneas. El trabajo: actividad transformadora y humanizadora del mundo. Valores humanos del trabajo.

Unidad 4: El hombre en relación con sus semejantes I: trabajo, cultura, sociedad y política. (Falicov, Cap. 6)
División social del trabajo. Distintos modos sociales de producción y visión marxista del trabajo. Capitalismo y sociedad actuales. Las relaciones de poder en la sociedad. El contrato social y el surgimiento del Estado. El Estado y la nación. Las democracias modernas. Participación social: partidos políticos y movimientos

Unidad 5: El hombre en relación con sus semejantes II: El lenguaje humano como medio de comunicación. (Raffin, pp.98-109)
Signos y comunicación. Usos y funciones de la comunicación y el lenguaje. Lenguaje y argumentación. Argumento y razonamiento. La práctica de la argumentación y los tipos de falacia. Falacias no formales. Los Medios de Comunicación Social y la “industria cultural” (o “cultura de masas”).

Unidad 6: El hombre en relación consigo mismo: La autorrealización del hombre y la construcción de su proyecto de vida. Los valores. (Costa, pp. 77-83 ; 100-107)
Ética y moral. Conciencia moral y virtud. Algunas concepciones éticas. Éticas deontológicas y teleológicas. El fundamento de la moral. Los dilemas éticos. Los problemas éticos y los dilemas de nuestra época.


Evaluación:

Exámenes escritos.
Lecciones orales.
Trabajos prácticos
Clases especiales.
Informes y/o monografías.


Presupuesto de tiempo:
1er. Trimestre: Unidades 1 y 2.
2do. Trimestre: Unidad 3 y 4.
3er. Trimestre: Unidades 5 y 6.

Bibliografía para el alumno:
Costa, Divenosa, Filosofía, Ed. Maipue, Bs. As., 2005, Capítulos 1, 5 y 3
G. Schujman, Filosofía, Aique, Bs.As., 2004, Cap. 7
E. Falicov, S. Lifszic, Sociología, Aique, Bs.As., 2005, Cap. 6
M. Raffin, Filosofía, TintaFresca, Bs.As., 2006 , Un. 4


Bibliografía para consultas posteriores:

Constitución de la Nación Argentina, Primera parte.
O. Dallera, Problemas de filosofía, e.d.b., Buenos Aires, 1998
Frasinetti de Gallo, M., Filosofía: esa búsqueda reflexiva, AZ, Bs. As., 1997, Un. I
S. Cabanchik, Antropología filosófica y estética, Longseller, Bs. As., 2003, pp. 38-41; 49-56
Divenosa, Costa, Psicología, Ed. Maipue, Bs. As., 2002, pp. 104-105
Davini y otros, Psicología, Kapelusz, Buenos Aires, 2001. Capítulos 2 y 15.
Bossellini, Psicología, AZ, Bs. As., 1992 (Varias reediciones). Módulo VI.
J. Gevaert: El problema del hombre (fragmentos), Ed. Sígueme, Salamanca, 1993
G. Lipovetsky, El crepúsculo del deber, Anagrama, Barcelona, 1994
I. Gastaldi, El hombre, un misterio, e.d.b., Buenos Aires, 1999, pp. 26-35;89-93; 100-103; 145-155
J. L. Aranguren, Ética, Alianza Universidad, Madrid, 1979




Prof. Lic. J. Rafael Tesoro

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