sábado, 3 de julio de 2010

Lengua 1º - 2010

COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – AÑO 2010
Programa de Lengua – Primer Año – Turno Noche

Unidad 1

Uso del diccionario. Palabras variables e invariables. Sustantivos, adjetivos y verbos. Modo Indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple y compuesto, pluscuamperfecto; futuro simple y compuesto.
Acentuación. Acentuación ortográfica. Reglas especiales de acentuación. Función diacrítica del acento. Monosílabos. Reglas de silabeo ortográfico. Diptongo y triptongo.
Género Narrativo: tipos de narradores. Estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Mitos y Leyendas: características y diferencias entre ambos textos. El cuento: definición, recursos, tipos de cuentos. Diferencia entre cuento y novela.

Lecturas: La casa encantada, cuento anónimo. La barrera, de Roberto Fontanarrosa. La promesa, de Eduardo Sacheri. Leyenda del Irupé. Leyenda de la flor de ceibo.


Unidad 2
Circuito de la Comunicación. Comunicación verbal y no verbal.
Metodología de estudio. Características. Técnica de subrayado y de resumen. La Oración. El párrafo. Los títulos. Definición de paratexto. Identificación. Distinción.
Diferencia entre textos literarios y textos informativos. Género Dramático: características. Actos y escenas, acotaciones y parlamentos.

Lecturas: Las conciencias tranquilas, de Marco Denevi. Puertas adentro, de Florencio Sánchez. Selección de crónicas y noticias de diferentes diarios. El zorro y el quirquincho, de Vidal de Battini.


Unidad 3
La estructura de la oración. Oraciones bimembres y unimembres. Reconocimiento de las oraciones en los textos trabajados en clase. Signos de puntuación: punto, punto seguido, coma, punto y coma, punto y aparte. Dos puntos, puntos suspensivos. Signos de entonación: de exclamación e interrogación. Uso de mayúsculas y minúsculas.


Lecturas: Amigos por el viento; Lluvia bajo la higuera y El puente de arena, de Liliana Bodoc. El regalo, de Ray Bradbury. El hombrecito del azulejo, de Manuel Mujica Láinez.



Unidad 4
Ortografía. Empleo de la B. Empleo de la V. Empleo de la C. Empleo de la S. Empleo de la Z. Empleo de la G. Empleo de la J. Empleo de la H. Empleo de la M. Empleo de la R.
Reglas de aplicación. El Género policial: definición y recursos propios. El policial negro y el policial de enigma. Características del policial argentino.

Lecturas: Un cuento policial, Marco Denevi. Asesinato a distancia, de Rodolfo Walsh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario