sábado, 3 de julio de 2010

Ciencias del Hombre 4º - 2010

Programa de CIENCIAS DEL HOMBRE

Profesor: J. Rafael Tesoro.
Curso: 4º año
Colegio: San Juan Evangelista
Turno: Nocturno
Año lectivo: 2010

Objetivos departamentales:
o Potenciar el valor del esfuerzo individual y colectivo.
o Buscar elementos de democratización en el quehacer áulico.
o Fomentar el espíritu crítico.
o Proponer estrategias de inclusión entre pares.
Expectativas de logro:
Que los alumnos:
o Conozcan las principales escuelas psicológicas.
o Conozcan los aportes psicológicos para avanzar en el desarrollo personal.
o Comprendan textos básicos de psicología.
o Comparen y relacionen conceptos pertenecientes a distintas escuelas psicológicas.
o Adquieran elementos básicos para hacer un análisis de la realidad desde la perspectiva de la psicología.
o Valoren la importancia de la psicología en la cultura contemporánea, en la orientación profesional, etc.
Eje organizador: La dimensión vincular del hombre consigo mismo, con los demás, con su ambiente y con Dios.
Contenido:
Unidad 1: Concepciones psicológicas.
La psicología. Etimología. Orígenes y breve reseña histórica. Objeto de estudio de la psicología. Principales escuelas. Métodos. Campos de investigación y campos de aplicación de la psicología. Aspectos energético y estructurante de la conducta.

Unidad 2: Psicoanálisis.
S. Freud: contexto histórico y breve reseña biográfica. Psicoanálisis: concepto, métodos propios, etc. El descubrimiento y el funcionamiento del inconsciente. Manifestaciones del mismo. Los sueños. Las dos tópicas del aparato psíquico: Descriptiva (Consciente, Preconsciente, Inconsciente) y dinámica (Ello, Yo, SuperYo). Noción de conflicto. El yo y la realidad. Adaptación y mecanismos de defensa.

Unidad 3: La afectividad como el aspecto movilizador de la conducta.
El cuerpo, la sexualidad, los afectos. Emociones, pasiones y sentimientos. Evolución psicosexual. La afectividad adolescente (auto, homo y heterosexualidad (física, física-afectiva, física-afectiva permanente). Vínculos interpersonales: capacidad y necesidad. Análisis psicológico del amor: Concepto, características, clases. Deformaciones del amor: Celos, envidia, rutina, simbiosis. La influencia de la cultura.

Unidad 4: El aspecto estructurante de la conducta: Psicología y Epistemología Genéticas.
J. Piaget: Breve reseña biográfica. Naturaleza de la inteligencia. Organización y adaptación. Asimilación y acomodación. Estructura y génesis. Estadio sensorio-motor. El lenguaje y su importancia para la maduración del pensamiento. Estadio preoperacional. Estadio operacional concreto. Estadio operacional formal. Las inteligencias múltiples.

Unidad 5: La conducta y la personalidad como síntesis integradora.
La interacción entre el hombre y su medio. La satisfacción de necesidades. Definición de conducta. Conducta y homeostasis. Conducta y personalidad: relación y diferencias. Caracteres básicos de la conducta. Temperamento, carácter y personalidad. Personalidad: clases y teorías sobre la misma. Algunos trastornos de la personalidad. Sociedad, cultura y personalidad. Personalidad y valores.

Unidad 6: Psicología social y de grupos.
Individuo y sociedad. Influencia social (normalización, conformidad y obediencia). Grupo: Definición, propiedades y clases. Grupos humanos: primario y secundario. Sistema familiar. Funciones y roles. Liderazgo. Tipos de liderazgo. Conducta colectiva.

Evaluación:

Exámenes escritos.
Lecciones orales.
Trabajos prácticos.
Clases especiales.
Informes y/o monografías.

Presupuesto de tiempo:
1er. Trimestre: Unidades 1 y 2.
2do. Trimestre: Unidades 3 y 4.
3er. Trimestre: Unidades 5 y 6.

Bibliografía para la consulta del alumno:
Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6
Bossellini, Psicología, AZ, Bs. As., 1992 (Varias reediciones). Módulos I y VII Módulo V Módulo IV Módulos II y VI Módulos VIII y IX
S. Di Segni de Obiols: Psicología. Uno y los otros, AZ, Bs. As., 1999. Capítulo I y Epílogo Capítulos III y IV Capítulos VI y X Capítulos II y XII Capítulo V Capítulo IX
Davini y otros, Psicología, Kapelusz, Buenos Aires, 2001. Capítulos 1y 2 Capítulo 3 Capítulos 5 Capítulos 10, 11 y 13 Capítulos 2 y 15 Capítulo 6
Divenosa, Costa, Psicología, Ed. Maipue, Bs. As., 2002. Unidad I (puntos 1 al 3.1) Unidad I (punto 4 al 4.3) Unidad II Unidad I (puntos 5 al 6.4) Unidad III (puntos 1 al 3) Unidad III (puntos 4 al 7.1)
Carretero, Solcoff, Valdez, Psicología, Aique, Bs. As., 2004 Capítulos 1 y 11 Capítulo 8 Capítulos 6 y 4 Capítulo 5 Capítulo 9

Bibliografía para consultas posteriores:
I. Gastaldi, El hombre, un misterio, e.d.b., Buenos Aires, 1999
A. Aberasturi, Knobel: La adolescencia normal (Fragmentos), Paidós, Bs. As., 1991
G. Obiols, Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria (Fragmentos) (Artículo de 1991)
S. Freud, (Selección de A. Freud), Los textos fundamentales del psicoanálisis (Fragmentos), Altaya, Barcelona, 1997
J. Gevaert: El problema del hombre (fragmentos), Ed. Sígueme, Salamanca, 1993
J. Freiría, Psicología, Eudeba, Bs. As., reediciones varias.
J. Perelló, Gastaldi, Sexualidad, ISAG, Bs. As., 1998
V. Zueco: Madurez afectiva. (Fragmentos), Inst. de Pastoral Vocacional, Bs. As., 1994
J. Powell: La felicidad es una tarea interior (Fragmentos), Sal Terrae, Santander, 1996
Plenamente humano, plenamente vivo. (Fragmentos), Sal Terrae, Santander, 1993
T. Wujec, Mental Gym, Libros Express, Bs. As., 1997
R. Fisher, El caballero de la armadura oxidada., Ed. Obelisco, Barcelona, 1998
S. Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?,
Prof. Lic. J. Rafael Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario