sábado, 3 de julio de 2010

Economía Política 4º B - 2010

Programa de ECONOMÍA POLÍTICA


Profesor: J. Rafael Tesoro.
Curso: 4to. “B”
Colegio: San Juan Evangelista
Turno: Noche
Año lectivo: 2010


Expectativas de logro:
Que los alumnos:
o Comprendan los principales problemas que estudia la Ciencia Económica y el comportamiento de los distintos agentes económicos.
o Conozcan las principales escuelas económicas.
o Comprendan lo esencial del análisis macroeconómico, las variables que lo configuran y el comportamiento de los agentes macroeconómicos.
o Conozcan los aportes económicos para comprender mejor la realidad socio-política.
o Comprendan textos básicos de economía.
o Comparen y relacionen conceptos pertenecientes a distintas escuelas económicas.
o Adquieran elementos básicos para hacer un análisis de la realidad desde la perspectiva de la economía.
o Valoren la importancia de la economía en la cultura contemporánea.

Contenidos:

Unidad 1: La Ciencia Económica (Eggers, Capítulo 1)
Distintos conceptos sobre la economía. La economía como ciencia social. Economía positiva y normativa. Microeconomía y macroeconomía. Necesidades. Bienes y servicios. Factores productivos. Mercados.

Unidad 2: Macroeconomía (Eggers, Capítulo 7)
Contabilidad Nacional. Noción general de agregación. Variables macroeconómicas. Cuentas Nacionales: el flujo circular del ingreso. PBI: Los enfoques de la Producción (de bienes finales), del Ingreso (retribución a los factores) y del Gasto (composición de la demanda agregada): Equivalencia de los tres enfoques. Otros agregados económicos (PNI, PBN, Ingreso Neto Nacional). Valores a precios corrientes y a precios constantes. Oferta y demanda global. Modelo de “3 brechas” y “filtraciones/inyecciones” en una economía.
Distribución del ingreso: sectorial, primaria, funcional o por la naturaleza del ingreso percibido (pago a factores productivos (trabajo – capital)); secundaria o personal (por el monto del ingreso percibido: coeficiente de Gini y curva de Lorenz).
La pobreza: concepto, formas de registrarla y medirla, posibles explicaciones y/o soluciones.

Unidad 3: Dinero, Crédito y Bancos (Eggers, Capítulo 9)
Dinero: concepto, características, funciones y evolución. Demanda y oferta de dinero. La creación de dinero. Medición de la cantidad de dinero. Bancos y sistema bancario: concepto, surgimiento, funciones y características. El Banco Central.

Unidad 4: Relaciones económicas con el exterior (Eggers, Capítulo 10)
Comercio internacional (origen, ventajas y dificultades, etc.). Balance de pagos. Mercado de divisas. Regímenes cambiarios.

Unidad 5: Historia del pensamiento económico (Eggers, Capítulo 17)
Edad Antigua. Edad Media. Mercantilismo. Fisiocracia. Los clásicos (Smith, Ricardo, Marx). Período neo-clásico. Keynes. Estructuralismo latinoamericano. El neoliberalismo y otras posturas actuales.

Unidad 6: Cuestiones Económicas Contemporáneas (Eggers, Capítulos 11, 12, 13, 14)
(Nota: En estos temas, cuya elección se determinará junto con los alumnos, se buscará profundizar en su conceptualización teórica, técnicas de registro y medición, y posibles explicaciones y/o soluciones, etc.)
Globalización. Ciclos Económicos. Desempleo. Crecimiento Económico. Efectos del sub-desarrollo. Inflación.

Evaluación:

Exámenes escritos.
Lecciones orales.
Trabajos prácticos.
Clases especiales.
Informes y/o monografías.
Trabajo final integrador.

Presupuesto de tiempo:
1er. Trimestre: Unidades 1 y 2
2do. Trimestre: Unidades 3 y 4
3er. Trimestre: Unidades 5 y 6
Bibliografía para la consulta del alumno:
Eggers, Francisco G., Economía, Aique, Ituzaingó, 2007
Bibliografía para consultas posteriores:
Mochon, Beker
Angrisani
García, Apolinar

Prof. Lic. J. Rafael Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario