sábado, 3 de julio de 2010

Lengua 4º - 2010

COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – AÑO 2010
Programa de Lengua – Cuarto Año A y B – Turno Noche

Unidad 1

La Argumentación. Géneros: el Ensayo. Definición y características generales. Estructura. Cómo leerlo. Cómo escribirlo. Recursos argumentativos.
El retrato y la biografía. La Descripción como recurso.
Biografía y obra. Repaso de las normas ortográficas y del uso de los signos de puntuación.

Lecturas: Un país de novela, de Marcos Aguinis. (Prólogo, y artículos 1 y 2 de la primera parte.)
La Resistencia, de Ernesto Sábato. Charla gramatical, del Diario Crítica. Dentro y fuera de la Lengua, por Juan Gelman. Selección de textos periodísticos de opinión, críticas de espectáculos. Fragmentos de Ensayos.

Unidad 2
Concepto de Literatura. Los tres géneros literarios tradicionales. Características generales. Género Lírico: antecedentes. Características propias del género. Recursos estilísticos. Selección de poesías contemporáneas. La poesía en la música nacional. El recital como fenómeno artístico. Letras de canciones de rock, tango y folcklore.

Lecturas: Lila Downs: Justicia. Cable a tierra, de Fito Páez. Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy: Presente. Spinetta: Barro tal vez.

Unidad 3
El cine. Antecedentes. Recursos expresivos. El guión de cine. Cortos y documentales. Cine y literatura. Recursos fílmicos. El cine argentino contemporáneo. Debates después de las proyecciones. Proyección de la película “El abrazo partido” de Daniel Burman.
El teatro: características propias. Texto dramático y texto espectacular. Escritura de escenas dialogadas. Diferencias entre cine y teatro.

Lecturas: El cine por asalto, (selección de capítulos) de José Pablo Feinmann. Críticas de espectáculos de revistas especializadas. El cazador de unicornios. Aldo Pellegrini.

Unidad 4
Géneros: Narrativa. El antiguo origen del fenómeno narrativo. El cuento y su estructura. Características generales. Diferencia entre cuento y novela. Historia y relato. Selección de cuentos latinoamericanos contemporáneos.

Lecturas:
La identidad – La ruptura, de Elena Poniatowska. El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Cuentos de Augusto Monterroso y Pía Barros.


NOTA: en 4ºA el primer tema es ensayo; en 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario