jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Ciencias del Hombre de 3º año

Programa de CIENCIAS DEL HOMBRE


Profesor: J. Rafael Tesoro.
Curso: 3º año
Colegio: San Juan Evangelista
Turno: Nocturno
Año lectivo: 2009


Objetivos departamentales:
o Potenciar el valor del esfuerzo individual y colectivo.
o Buscar elementos de democratización en el quehacer áulico.
o Fomentar el espíritu crítico.
o Proponer estrategias de inclusión entre pares.

Expectativas de logro:
Que los alumnos:
o Conozcan las principales corrientes de pensamiento acerca del hombre.
o Comprendan textos básicos de filosofía y antropología.
o Comparen y relacionen conceptos pertenecientes a distintas escuelas filosóficas.
o Valoren la importancia de la reflexión filosófica.

Eje organizador: La dimensión vincular del hombre consigo mismo, con los demás, con su ambiente y con Dios.

Contenido:

Unidad 1: Introducción general.
La filosofía. Definición. Características. Problemas y disciplinas filosóficos. Comienzos y orígenes del filosofar y de la antropología filosófica. Distintas disciplinas antropológicas: científica, cultural, filosófica, teológica. Ciencia, Filosofía y Religión: semejanzas y diferencias entre ellas. Importancia de la antropología filosófica.
Distintas concepciones filosóficas sobre el hombre, el alma y el cuerpo. Unidad y dualidad. El hombre, “ser-en-relación” con el mundo, con sus semejantes, consigo mismo y con Dios. La dimensión vincular del hombre.
Unidad 2: El hombre en relación con el mundo.
Personas y cosas (Reciprocidad, reflexividad, trascendencia, interioridad, vida social). Evolución histórica de la relación Humanidad–Naturaleza. Naturaleza y ecología. Problemáticas ambientales contemporáneas.
El trabajo: actividad transformadora y humanizadora del mundo. Valores humanos del trabajo.

Unidad 3: El hombre en relación con sus semejantes: Sociedad y cultura.
La apertura a los demás. Cultura y realidad colectiva. La sociedad. La sociedad de nuestro tiempo. Sociedad y trabajo. División social del trabajo. Visión marxista del trabajo. La política. El poder: concepto y formas del mismo. Los conflictos y su superación. Política y sistemas políticos: diversas concepciones del siglo XX. La democracia. Tipos de democracia (en el concepto de ciudadano, el concepto de derecho, y la naturaleza del proceso político). Derechos humanos y civiles. Ética y política. La democracia como política deliberativa. Violencia social e inseguridad.
Unidad 4: El hombre en relación con sus semejantes: El lenguaje humano como medio de comunicación.
Nociones de semiótica y comunicación. Los Medios de Comunicación Social. La globalización. La “industria cultural” (o “cultura de masas”). Un caso puntual: la televisión. Usos y funciones de la comunicación y el lenguaje. Lenguaje y argumentación. Argumento y razonamiento. Tipos de razonamiento. La práctica de la argumentación y los tipos de falacia. Falacias no formales.

Unidad 5: El hombre en relación consigo mismo: La condición humana y la libertad.
Interioridad y unicidad del hombre. La identidad. Conciencia y autoconciencia. Esencia y existencia; necesidad y libertad. El hecho de la libertad y sus condicionamientos: Libertad exterior (de “hacer”) e interior (de “querer”). Libertad y liberación social e individual: Libertad como don (libres “de...”) y tarea (libres “para...”). Libertinaje, libertad y responsabilidad. La autorrealización del hombre y la construcción de su proyecto de vida. Los valores. Vocación. La trascendencia del hombre.


Unidad 6: El hombre en relación con Dios.
La especial dignidad del hombre. Orígenes de la religiosidad (naturaleza, historia (personal y comunitaria), personas concretas; asombro, situación límite). El valor del mito como explicación pre-científica de la realidad. La religiosidad como un fenómeno cultural universal. La existencia de Dios. Pruebas filosóficas de la misma. Las religiones monoteístas.

Capacidades intelectuales:
o Conocer.
o Interpretar.
o Analizar los principios organizadores.
o Inferir.

Habilidades y destreza:
o Reconocer y plantear situaciones problemáticas concretas.

Técnica de estudio: Juego de roles

Evaluación:

Exámenes escritos.
Lecciones orales.
Trabajos prácticos
Clases especiales.
Informes y/o monografías.


Presupuesto de tiempo:
1er. Trimestre: Unidades 1 y 2.
2do. Trimestre: Unidad 3 y 4.
3er. Trimestre: Unidades 5 y 6.

Bibliografía para el alumno:
Costa, Divenosa, Filosofía, Ed. Maipue, Bs. As., 2005, Capítulos 1, 5 y 6
Frasinetti de Gallo, M., Filosofía: esa búsqueda reflexiva, AZ, Bs. As., 1997, Un. I
O. Dallera, Temas de filosofía, e.d.b., Buenos Aires., 1989 (Varias reediciones), 1.6, 1.7, 3
I. Gastaldi, El hombre, un misterio, e.d.b., Buenos Aires, 1999, pp. 26-35;89-93; 100-103; 145-155
Constitución de la Nación Argentina, Primera parte.
Divenosa, Costa, Psicología, Ed. Maipue, Bs. As., 2002, pp. 104-105
S. Cabanchik, Antropología filosófica y estética, Longseller, Bs. As., 2003, pp. 38-41; 49-56
E. Falicov, S. Lifszic, Sociología, Aique, Bs.As., 2005, Cap. 4
G. Schujman, Filosofía, Aique, Bs.As., 2004, Cap. 7
M. Raffin, Filosofía, Tinta fresca, Bs.As., 2006 , Un. 8
Davini y otros, Psicología, Kapelusz, Buenos Aires, 2001. Capítulos 2 y 15.
Bossellini, Psicología, AZ, Bs. As., 1992 (Varias reediciones). Módulo VI.

Bibliografía para consultas posteriores:

O. Dallera, Problemas de filosofía, e.d.b., Buenos Aires, 1998
J. Gevaert: El problema del hombre (fragmentos), Ed. Sígueme, Salamanca, 1993
G. Lipovetsky, El crepúsculo del deber, Anagrama, Barcelona, 1994
J. L. Aranguren, Ética, Alianza Universidad, Madrid, 1979

Prof. Lic. J. Rafael Tesoro

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