viernes, 3 de julio de 2009

Trabajo Ciencias del Hombre 4° año

Estimados: Envío apuntes varios sobre la unidad que estamos trabajando y TrabajoPráctico que debe ser enviado a rafaeljulio2009@gmail.com el viernes 10 dejulio. Rafa.-

1.- ¿Qué es Dios?
2.- ¿Qué es lo más importante del alma humana?
3.- ¿Para qué vivir?
4.- ¿Por qué morir?
AMOR

Características (o elementos constitutivos)

cuidAdo
conociMiento
respetO
Responsabilidad

Cuidado: es la preocupación activa, comprometida por la vida y por el crecimiento de quien es amado.
Conocimiento: Es no querer permanecer en la periferia, sino que es decidir conectarse con lo profundo del otro, haciéndose uno con el otro, adentrándose en su misterio; se logra una mutua intimidad.
Respeto (“llevar a la “cosa” en el pecho”): Preocupación por que el otro crezca y se desenvuelva por sí mismo, con sus cualidades y limitaciones.
Responsabilidad (Responder) (Dar el “peso” de las cosas): se refiere a la respuesta voluntaria que damos a las necesidades del otro, demostradas o no, físicas o psíquicas. Involucra cierta “disponibilidad” hacia el otro.

Tipos específicos de amor
Materno:
Es incondicional (Se tiene sin hacer nada... o no)
Surge por lazos biológicos.
Representa la naturaleza, el afecto, la protección
Puede caer en la sobreprotección, en la dependencia

Paterno:
Más exigente, más condicional (debe ganarse, puede perderse)
Representa la cultura, la razón, la rectitud, el impulso a lo nuevo.
Promueve la autonomía.
Puede caer en la sobre-exigencia, en la opresión

Filial:
Surge de la experiencia de recibir gratuitamente
Por eso, implica cierta gratitud; hay deseos de corresponder, de mostrarse disponible.

Fraterno:
Representa la experiencia básica de igualdad (“democracia”)
Produce la ternura, el cariño hacia otro ser humano como uno (Amar al otro como a uno mismo”)
No se “elige”.

Amistad:
Primera experiencia de “construir” el lazo
En este caso, se elige la persona con la que se va a vivir este vínculo.

Erótico (o de pareja):
Se origina en la soledad del ser humano
Está presente el deseo sexual, que posibilita lograr el “ideal” de fusión (si no es en un contexto de amor, esta “fusión” puede generar vacío, odio, rechazo), y la fecundidad
Es la única forma de amor que exige una fidelidad “exclusiva” y “excluyente”
Es la única forma de amor que, en su madurez, puede admitir cierta “dependencia” del otro, así como cierta exigencia hacia el otro (la relación de pareja como “espejo” del otro)
El cuidado se manifiesta en la expresión concreta de emociones, con actos concretos de amor, hechos con generosidad (pueden ser muchos), con sacrificio (ya que se dejan otras cosas de lado), y con desinterés (hechos sólo para el otro): El amor lleva a sentir el deseo de hacer más grata la vida del otro.
El respeto también debe manifestarse en las actitudes cotidianas.
La responsabilidad se manifiesta en los proyectos compartidos (por ejemplo, la educación de los hijos, pero no sólo eso)
El conocimiento se manifiesta en la comunicación eficaz

A sí mismo
Buscar el propio bien, tengo la capacidad de dar y recibir amor. Esto es distinto al egoísmo (donde sólo busco mi propio bien, sólo recibo gratificaciones), o del descuido de sí mismo (nunca ocuparse de sí mismo, sólo doy afecto).
De alguna manera, es ser “el prójimo más próximo”, es ser el “mejor amigo de uno mismo” (uno debe ser el primero en ayudarse)

A Dios
Empieza por sentirse amado por Él, y por amarlo. No es sólo una experiencia de darle, con justicia, “algo” a Dios.
Puede llevar a una experiencia mística (unión “íntima” con Dios), o al éxtasis (esta experiencia se busca hoy en día, a veces, recurriendo a las drogas y la música)

Amor “de solidaridad”
Es el que nace sin ningún fundamento más que la misericordia ante otro ser humano

Amor a la Patria (“patriotismo”)

Amor a la Naturaleza.


T.P. “Afectividad” – Colegio San Juan Evangelista

a. Elaborar una reflexión grupal crítica sobre los distintos paradigmas históricos y sociales del amor. b. ¿Les parece que podría aprenderse algo de los modelos pasados? ¿Por qué?
¿Qué características, qué rol social presenta nuestra cultura para cada uno de los géneros (masculino- femenino)? Ejemplificar con 2 imágenes (fotos, dibujo, pintura, etc.) de varón y de mujer (4 en total) y comparar: ¿Qué reflexión les merece? Aprecien las ropas, las acciones, las posturas corporales, las expresiones faciales, etc. Desarrollar la respuesta.
Transcribir la letra de un poema o una canción, e identificar a qué forma de amor se alude (excluyendo el amor de pareja). Justificar, considerando los rasgos puntuales de cada tipo específico de amor.
Identificar en el argumento de una película o programa de TV (narrándolo brevemente, si hiciera falta) ejemplos de vínculos que se presentan como “amorosos”, pero que no son tales, sino formas distorsionadas del mismo. Justificar, considerando excesos, defectos, etc..
Confeccionar un volante / folleto / tarjeta donde se comuniquen y/o se divulguen las características del amor (tal como las plantea E. Fromm: ver el texto fotocopiado). Busquen ser creativos y comunicativos (pueden inventarse ejemplos, incluir imágenes, etc.)

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