jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Plástica de 1º año

INSTITUTO SAN JUAN EVANGELISTA AÑO 2009
EXPRESIÓN PLÁSTICA
PROGRAMA DE 1° AÑO



TEMA 1 – LENGUAJE PLÁSTICO. Disciplinas plásticas, análisis de un verdadero lenguaje. Medio expresivo y comunicador. Elementos utilizados como recursos para lograr un mensaje plástico. Aspectos intervinientes en una comunicación plástica. Arte Rupestre.

TEMA 2 – EL PUNTO. Principio estructurador del espacio. Elemento estructurador de formas simples y complejas. Elemento expresivo en la figuración y la abstracción. Técnicas de estarcido, expandido por soplado. El punto como mancha. Composiciones con puntos. El punto en la obra de grandes artistas. Definidor de un estilo: el puntillismo. Construcciones Megalíticas.

TEMA 3 – LA LÍNEA. Concepto plástico de la línea. Variedades de líneas. La línea como elemento estructurador del espacio. Expresividad de la línea por su forma y por su disposición. Grafismos. Trazos. Técnicas de representaciones con líneas. Descriptiva de superficies, de masa y volúmenes. La línea descriptiva de figuras.. Arte Egipcio.

TEMA 4 – EL PLANO. Concepto del plano. El plano como elemento constructor del espacio. El plano como elemento estructurador del espacio. Relaciones de los planos entre sí. Sensaciones de profundidad. El plano como elemento definidor de las formas. El plano definidor de los volúmenes. Vitrales.

TEMA 5 – TEXTURAS. Concepto y variedad de texturas. Tramas. Collage.

TEMA 6 – FIGURA Y FONDO. Las formas planas. Relaciones entre fondo y figura. Contraste de color, de valor, de texturas. Relaciones de figuras simples y complejas con fondos simples y complejos. Arte griego

TEMA 7 – EL COLOR. El color materia. Dimensiones del color. Círculo cromático. Colores primarios, secundarios e intermedios. Colores armónicos y complementarios. Acromatismo. Escala de valores. Correspondencia entre color y valor. Arte Bizantino








Lic. ROBERTO JOAQUÍN PRIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario