Colegio San Juan Evangelista A-189
Asignatura: Formación Humana y Cristiana
Curso: 2º año
Año: 2009
Horas semanales: Una
Profesor: Dalla Cia, Marcos
Programa de la asignatura
Expectativas de logro
• Desarrollar la capacidad de reflexión y producción personal, oral o escrita, en torno a los temas propuestos en el desarrollo de la materia.
• Acceder a las interpretaciones que el cristianismo en conjunto con la filosofía dan sobre la condición humana y sobre el sentido de lo trascendente.
• Enfocar con espíritu abierto y crítico las diversas manifestaciones religiosas presentes en la cultura actual.
• Conocer el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con atención a los Sacramentos y a las prácticas religiosas.
• Descubrir el hondo sentido cristiano de valores como la tolerancia, participación, responsabilidad, solidaridad, comunicación, etc., aplicándolos a situaciones sociales habituales: estudio, trabajo, juego, familia, amigos, etc.
• Tener un conocimiento básico sobre la obra de Don Bosco y el carisma salesiano.
Contenidos
1. El ser humano y sus vínculos: consigo mismo, con el mundo, con los otros, con Dios.
a) Una antropología de la vincularidad como telón de fondo.
b) Consigo mismo: reflexión personal acerca de ¿Quién soy?; desarrollo del sentimiento del propio valor.
2. Dimensiones del ser humano: física, psíquica y espiritual, en unidad y abiertas a la trascendencia.
a) Hacia una antropología cristiana: Niveles en el hombre: el orgánico – biológico, el psicológico, el axiológico y el espiritual.
b) Dimensión teologal del hombre: El proyecto de Dios sobre el hombre y el mundo; concepto de Gracia y sus consecuencias antropológicas: Gracia como humanización, dimensión social de la Gracia, actitudes fundamentales de la existencia cristiana, y la Gracia en relación a la libertad y al mérito. El hombre y su relación con el mundo: el creyente en el mundo.
3. Visiones inadecuadas del hombre en América Latina.
• Panorama general.
• Visión determinista.
• Visión psicologista.
• Visiones economicistas.
• Visión estatista.
• Visión cientista.
• Dignidad y libertad.
4. El hecho religioso.
• Condiciones de las que depende el desarrollo religioso:
- los presupuestos cognitivos.
- influencia de la cultura y la socialización religiosa.
- motivos no cognitivos (emocionales).
• Distinción entre condicionantes básicamente psicosociales y condicionantes básicamente psíquicos.
• Valores relacionados con la experiencia religiosa: tolerancia, participación, responsabilidad, comunicación, solidaridad, vividos en situaciones cotidianas como el estudio, el trabajo, la familia, etc.
5. Temas propios del carisma y la espiritualidad de la Familia Salesiana.
• Don Bosco: su vida y su obra a favor de los jóvenes.
• La Virgen María como Maestra, Madre y Auxilio.
• La Obra Salesiana.
6. La Palabra de Dios.
• El Dios vivo y presente que nos sale al encuentro y se nos revela a través de su Palabra.
• Proceso de elaboración de los escritos bíblicos como experiencia de fe de un Pueblo.
• El tema de los géneros literarios y la necesidad de interpretar la palabra de Dios.
• Aportes bíblicos a la antropología: el hombre como imagen de Dios.
7. Los Sacramentos.
• Introducción al tema de los Sacramentos, como modos en que Dios se hace presente en la vida de la Iglesia y de los hombres.
• El Bautismo. La Eucaristía.
Metodología
Los contenidos se irán desarrollando a partir de exposiciones del docente, lecturas en clase, trabajos prácticos individuales y grupales tanto en base a textos como de reflexión y producción personal y exposición de los alumnos.
Bibliografía
Textos preparados por el docente.
Documentos magisteriales.
Fuentes de la salesianidad.
Biblia.
Fichas bíblicas "A la escucha de la Palabra".
“Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales” (San Juan Bosco).
Apuntes de salesianidad.
Artículos y apuntes varios sobre filosofía.
“El Hombre, un misterio”, Gastaldi I., Ediciones Don Bosco Argentina, Buenos Aires, 1992.
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