jueves, 2 de julio de 2009

Programa Formación Humana y Cristiana 2º

Colegio San Juan Evangelista A-189

Asignatura: Formación Humana y Cristiana
Curso: 2º año
Año: 2009
Horas semanales: Una
Profesor: Dalla Cia, Marcos

Programa de la asignatura

Expectativas de logro
• Desarrollar la capacidad de reflexión y producción personal, oral o escrita, en torno a los temas propuestos en el desarrollo de la materia.
• Acceder a las interpretaciones que el cristianismo en conjunto con la filosofía dan sobre la condición humana y sobre el sentido de lo trascendente.
• Enfocar con espíritu abierto y crítico las diversas manifestaciones religiosas presentes en la cultura actual.
• Conocer el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con atención a los Sacramentos y a las prácticas religiosas.
• Descubrir el hondo sentido cristiano de valores como la tolerancia, participación, responsabilidad, solidaridad, comunicación, etc., aplicándolos a situaciones sociales habituales: estudio, trabajo, juego, familia, amigos, etc.
• Tener un conocimiento básico sobre la obra de Don Bosco y el carisma salesiano.


Contenidos

1. El ser humano y sus vínculos: consigo mismo, con el mundo, con los otros, con Dios.
a) Una antropología de la vincularidad como telón de fondo.
b) Consigo mismo: reflexión personal acerca de ¿Quién soy?; desarrollo del sentimiento del propio valor.

2. Dimensiones del ser humano: física, psíquica y espiritual, en unidad y abiertas a la trascendencia.
a) Hacia una antropología cristiana: Niveles en el hombre: el orgánico – biológico, el psicológico, el axiológico y el espiritual.
b) Dimensión teologal del hombre: El proyecto de Dios sobre el hombre y el mundo; concepto de Gracia y sus consecuencias antropológicas: Gracia como humanización, dimensión social de la Gracia, actitudes fundamentales de la existencia cristiana, y la Gracia en relación a la libertad y al mérito. El hombre y su relación con el mundo: el creyente en el mundo.

3. Visiones inadecuadas del hombre en América Latina.
• Panorama general.
• Visión determinista.
• Visión psicologista.
• Visiones economicistas.
• Visión estatista.
• Visión cientista.
• Dignidad y libertad.

4. El hecho religioso.
• Condiciones de las que depende el desarrollo religioso:
- los presupuestos cognitivos.
- influencia de la cultura y la socialización religiosa.
- motivos no cognitivos (emocionales).
• Distinción entre condicionantes básicamente psicosociales y condicionantes básicamente psíquicos.
• Valores relacionados con la experiencia religiosa: tolerancia, participación, responsabilidad, comunicación, solidaridad, vividos en situaciones cotidianas como el estudio, el trabajo, la familia, etc.

5. Temas propios del carisma y la espiritualidad de la Familia Salesiana.
• Don Bosco: su vida y su obra a favor de los jóvenes.
• La Virgen María como Maestra, Madre y Auxilio.
• La Obra Salesiana.

6. La Palabra de Dios.
• El Dios vivo y presente que nos sale al encuentro y se nos revela a través de su Palabra.
• Proceso de elaboración de los escritos bíblicos como experiencia de fe de un Pueblo.
• El tema de los géneros literarios y la necesidad de interpretar la palabra de Dios.
• Aportes bíblicos a la antropología: el hombre como imagen de Dios.


7. Los Sacramentos.
• Introducción al tema de los Sacramentos, como modos en que Dios se hace presente en la vida de la Iglesia y de los hombres.
• El Bautismo. La Eucaristía.


Metodología

Los contenidos se irán desarrollando a partir de exposiciones del docente, lecturas en clase, trabajos prácticos individuales y grupales tanto en base a textos como de reflexión y producción personal y exposición de los alumnos.


Bibliografía
 Textos preparados por el docente.
 Documentos magisteriales.
 Fuentes de la salesianidad.
 Biblia.
 Fichas bíblicas "A la escucha de la Palabra".
 “Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales” (San Juan Bosco).
 Apuntes de salesianidad.
 Artículos y apuntes varios sobre filosofía.
 “El Hombre, un misterio”, Gastaldi I., Ediciones Don Bosco Argentina, Buenos Aires, 1992.

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