jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Lengua 1º año

COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – AÑO 2009
Programa de Lengua – Primer Año – Turno Noche

Unidad 1

Circuito de la Comunicación.
Metodología de estudio. Características. Técnica de subrayado y de resumen. La Oración. El párrafo. Los títulos. Definición. Identificación. Distinción. Uso del diccionario.
Palabras variables e invariables. Sustantivos, adjetivos y verbos. Orden de la frase.
Acentuación. Acentuación ortográfica. Reglas especiales de acentuación. Función diacrítica del acento. Monosílabos. Reglas de silabeo ortográfico. Diptongo y triptongo. Género Narrativo: tipos de narradores. Estructura: introducción, desarrollo y conclusión.

Lecturas:
La barrera, de Roberto Fontanarrosa. Apuntes de fútbol en Flores, de Alejandro Dolina. La promesa, de Eduardo Sacheri.


Unidad 2
Signos de puntuación: punto, punto seguido, coma, punto y coma, punto y aparte. Dos puntos, puntos suspensivos. Signos de entonación: de exclamación e interrogación. Uso de mayúsculas y minúsculas.
Diferencia entre textos literarios y textos informativos. Los Paratextos. Los tres géneros literarios tradicionales. Diferencia entre cuento y novela.

Lecturas:
Continuidad de los parques - Esbozo de un sueño, de Julio Cortázar de Julio Cortázar. La casa encantada, Anónimo europeo. El desterrado, de Enrique Anderson Imbert.

Unidad 3
La estructura de la oración. Oraciones bimembres y unimembres. Reconocimiento de las oraciones en los textos trabajados en clase.

Lecturas
El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Final de Juego, de Julio Cortázar.


Unidad 4
Ortografía. Empleo de la B. Empleo de la V. Empleo de la C. Empleo de la S. Empleo de la Z. Empleo de la G. Empleo de la J. Empleo de la H. Empleo de la M. Empleo de la R.
Reglas de aplicación.

Lecturas: El mito de Teseo y el Minotauro. Leyenda del Irupé. Leyenda de la flor de ceibo.
La caída de los héroes, de Marco Denevi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario