jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Lengua de 4º año

COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – AÑO 2008
Programa de Lengua – Cuarto Año – Turno Noche

Unidad 1
Concepto de Literatura. El taller de Lectura-escritura. Qué es y cómo trabajar en él. Géneros: el retrato y la biografía. La Descripción como recurso.
Biografía y obra. Repaso de las normas ortográficas y del uso de los signos de puntuación.

La Argumentación. Géneros: el Ensayo. Definición y características generales. Estructura. Cómo leerlo. Cómo escribirlo. Recursos argumentativos. “Los viejos salvajes”, de Josefina Licitra – Diario Crítica. La máquina de leer, de Beatriz Sarlo. Textos periodísticos de opinión, críticas de espectáculos.

Lecturas: Un país de novela, de Marcos Aguinis. (Prólogo, y artículos 1 y 2 de la primera parte.)
La Resistencia, de Ernesto Sabato.

Unidad 2
Los tres géneros literarios tradicionales. Características generales. Género Lírico: antecedentes. Características propias del género. Recursos estilísticos. Selección de poesías contemporáneas. La poesía en la música nacional. Letras de canciones de rock, tango, cumbia y reggeton.

Lecturas: Intoxicados: Homero. Lila Downs: Justicia. Ciudad de pobres corazones: Fito Páez. Ricardo Soulé y Juan Carlos Gogoy: Presente.

Unidad 3

Géneros: Narrativa. El antiguo origen del fenómeno narrativo. El cuento y su estructura. Características generales. Diferencia entre cuento y novela. Historia y relato. Selección de cuentos latinoamericanos contemporáneos.

Lecturas:
La identidad – La ruptura, de Elena Poniatowska. El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Cuentos de Augusto Monterroso y Pía Barros.

Unidad 4
El cine. Antecedentes. El guión de cine. Cortos y documentales. Cine y literatura. Recursos fílmicos. El cine argentino contemporáneo.

Lecturas: El cine por asalto, (selección de capítulos) de José Pablo Feinmann. Críticas de espectáculos de revistas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario