jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Contabilidad de 1º año

Materia: Contabilidad
Departamento: Contable
Curso: 1er año -Turno Noche
Carga Horaria: 3 hs semanales
Profesora: Mónica A. Castillo


PROGRAMA DE CONTENIDOS


Unidad 1: La Contabilidad y la información Contable
Breve historia de la contabilidad. La información. Su importancia. Requisitos. Características. La Información contable. Usuarios. Finalidad.

Unidad 2: El patrimonio
Concepto de: Bienes económicos, derechos a cobrar y obligaciones a pagar. Partes del patrimonio: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Concepto. Ecuación contable.

Unidad 3: Cuentas
Cuentas. Concepto, partes, origen, movimiento y saldo de las mismas. Clasificación: Cuentas patrimoniales del activo, del pasivo y del patrimonio neto. Cuentas de resultado positivo y negativo. Análisis de cuentas.

Unidad 4: Variaciones Patrimoniales y Partida Doble
Variaciones Patrimoniales: Permutativas y modificativas. Concepto. Clases. Partida doble. Principios. Aumento y disminución de cuentas patrimoniales y de resultado.

Unidad 5: Documentos comerciales
Concepto. Importancia. Archivo y conservación. Partes de un comprobante. Tipos de comprobantes: Orden de compra, Factura, Ticket, Recibo, Remito, Pagaré, Boleta de depósito, Cheque, Tarjetas. Concepto. Forma de emisión.

Unidad 6: Libros de comercio
Concepto. Finalidades. Disposiciones legales. Libros Obligatorios. Exigencias legales. Prohibiciones legales. Confección del libro diario y del libro mayor.

Unidad 7: Asientos simples y compuestos
Registración de las operaciones simples y compuestas en el Libro Diario y en el Libro Mayor. Desdoblamiento de la cuenta Mercaderías. Operaciones de compra – venta de mercaderías.

Unidad 8: Balance de comprobación de Sumas y Saldos
Concepto. Finalidad. Confección de planilla de trabajo. Operaciones combinadas. Registración de operaciones combinadas en el libro diario, pase al mayor y confección del Balance de Sumas y Saldos.



Prof. Mónica A. Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario