jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Historia 1º año

PROGRAMA DE HISTORIA DE 1º AÑO “A”




BLOQUE 1: LOS PRIMEROS HOMBRES
La historia como ciencia social. El método histórico: las fuentes históricas. El tiempo histórico: milenios y siglos. Las periodizaciones convencionales de la Historia y las controversias al respecto. El estudio de las sociedades sin escritura.
El origen del hombre. El proceso de hominización.
Las primeras sociedades humanas. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico. El poblamiento de América. La revolución neolítica en Europa. Las sociedades productoras del neolítico. Los primeros agricultores de América.
El surgimiento de las ciudades y la división social del trabajo. La organización del Estado. La aparición de la escritura.


BLOQUE 2: LAS SOCIEDADES TRIBUTARIAS
El Cercano Oriente, sus condiciones geográficas. Las características de los primeros estados.
La formación del Estado egipcio. La importancia del río Nilo para la economía. La figura del faraón y la teocracia. La sociedad y los tributos. Las pirámides, la momificación y el culto a los muertos.
Las ciudades-estado en Mesopotamia. Babilonia y el código de Hammurabi.
Los incas y los aztecas. Organización social, económica y política. Los imperios.
Los cambios en el mundo del Mediterráneo: de las sociedades tributarias a las esclavistas.


BLOQUE 3: LAS SOCIEDADES ESCLAVISTAS
La crisis griega del siglo VIII a. C. (Edad Oscura). El surgimiento de las polis y la expansión colonial griega. Esparta y la oligarquía. Atenas y la democracia. Los ciudadanos y los excluidos. La esclavitud. La crisis de las polis. El imperio de Alejandro Magno. Religión y cultura griega.
De la monarquía a la República romana. El Senado romano, las luchas sociales entre los patricios y los plebeyos, la expansión territorial y sus consecuencias sociales y económicas. La crisis de la república. El Imperio Romano y la romanización.


BLOQUE 4: LA SOCIEDAD FEUDAL
Las invasiones germánicas. La caída del Imperio Romano de Occidente. El medioevo.
Los reinos romano-germánicos. El Imperio Bizantino. La expansión del Islam.
La formación del sistema feudal en Europa. La sociedad feudal. El vasallaje y la servidumbre. La expansión europea del siglo XI al XIII. La burguesía y los gremios. La crisis del siglo XIV.


Profesora Valeria A. Volpini
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario