jueves, 2 de julio de 2009

Programa de Ciencias del Hombre de 4º año

Programa de CIENCIAS DEL HOMBRE

Profesor: J. Rafael Tesoro.
Curso: 4º año
Colegio: San Juan Evangelista
Turno: Nocturno
Año lectivo: 2009

Objetivos departamentales:
o Potenciar el valor del esfuerzo individual y colectivo.
o Buscar elementos de democratización en el quehacer áulico.
o Fomentar el espíritu crítico.
o Proponer estrategias de inclusión entre pares.
Expectativas de logro:
Que los alumnos:
o Conozcan las principales escuelas psicológicas.
o Conozcan los aportes psicológicos para avanzar en el desarrollo personal.
o Comprendan textos básicos de psicología.
o Comparen y relacionen conceptos pertenecientes a distintas escuelas psicológicas.
o Adquieran elementos básicos para hacer un análisis de la realidad desde la perspectiva de la psicología.
o Valoren la importancia de la psicología en la cultura contemporánea, en la orientación profesional, etc.
Eje organizador: La dimensión vincular del hombre consigo mismo, con los demás, con su ambiente y con Dios.
Contenido:
Unidad 1: Concepciones psicológicas.
La psicología. Etimología. Orígenes y breve reseña histórica. Objeto de estudio de la psicología. Principales escuelas. Métodos. Campos de investigación y campos de aplicación de la psicología. Aspectos energético y estructurante de la conducta.

Unidad 2: Dinámica de la conducta: Psicoanálisis.
S. Freud: contexto histórico y breve reseña biográfica. Psicoanálisis. Métodos propios del psicoanálisis. El descubrimiento y el funcionamiento del inconsciente. Manifestaciones del mismo. Los sueños. La evolución psicosexual. Las dos tópicas del aparato psíquico: Descriptiva (Consciente, Preconsciente, Inconsciente) y dinámica (Ello, Yo, SuperYo). Mecanismos de defensa. Psicoanálisis no freudiano. Inconsciente colectivo: arquetipos y mitos. La logoterapia y la búsqueda de sentido.

Unidad 3: La afectividad como el aspecto movilizador de la conducta.
El cuerpo, la sexualidad, los afectos. Emociones, pasiones y sentimientos. Educación para la afectividad: Distintos paradigmas históricos y sociales del amor. La afectividad adolescente (auto, homo y heterosexualidad (física, física-afectiva, física-afectiva permanente). Análisis psicológico del enamoramiento y del amor. Concepto y características del amor. Tipos de amor. Deformaciones del amor: Celos, envidia, rutina, simbiosis. El odio y la indiferencia. Autoaceptación. Propuestas actuales de autoayuda.

Unidad 4: El aspecto estructurante de la conducta: Psicología y Epistemología Genéticas.
J. Piaget: Breve reseña biográfica. Funcionamiento cognoscitivo y características. Herencia. Invariantes funcionales. Organización. Adaptación: Asimilación y Acomodación. Concepto de equilibrio. Propiedades. Estructura y génesis. Estadio sensorio-motor. El lenguaje y su importancia para la maduración del pensamiento. Estadio preoperacional. Estadio operacional concreto. Estadio operacional formal. La inteligencia: caracteres, formas, inteligencia animal y humana. Maduración y aprendizaje. Concepto y características. Atención. Memoria. Las tres fases de intervención de la memoria: aprendizaje, conservación y actualización.

Unidad 5: La conducta y la personalidad como síntesis integradora.
La interacción entre el hombre y su medio. La satisfacción de necesidades. Definición de conducta. Conducta y homeostasis. Conducta y personalidad: relación y diferencias. Caracteres básicos de la conducta. Temperamento, carácter y personalidad. La identidad. Tipologías de la personalidad. Jung. Le Senne. Fromm. Spranger. Teorías de la personalidad. Personalidad y teoría psicoanalítica: Esquema de las “series complementarias”. Comparación de distintas teorías de la personalidad. Sociedad, cultura y personalidad. Personalidad y mecanismos de defensa. La propia historia y la configuración de la personalidad y la identidad. Algunos trastornos de la personalidad.

Unidad 6: Grupos humanos: primario y secundario.
Uno y los otros. Los vínculos del hombre. Grupo. Definición. Funciones. Propiedades de los grupos. Pertenencia, cooperación, y pertinencia. Normas. Status. Rol. Tipos de roles. Liderazgo. Tipos de liderazgo. Clases de grupos: grupo primario y secundario, agrupamiento, “barra”, grandes masas. Medios masivos de Com. Soc., propaganda y opinión pública. Actitudes, prejuicios y comunicación. Grupos de pertenencia y de referencia. Mejoramiento de los grupos. Los conflictos y su superación. Individuo y sociedad. Influencia social: normalización, conformidad, obediencia.
Unidad 7: Sistema familiar.
Distintos modelos familiares en la historia. La sexualidad como comunicación profunda. El amor de pareja. Importancia psicológica y sociológica de la familia. Sub-sistemas familiares. Familia nuclear y familia extensa. Modelos de familia. Funciones de la familia. Modos de funcionamiento familiares.

Unidad 8: Sistema ético-religioso.
Libertad, opciones y voluntad. La felicidad. La realización del hombre. Las virtudes. La ética formal de Kant. Jesús de Nazareth y la propuesta cristiana del amor.
Capacidades intelectuales:
o Interpretar.
o Analizar.
o Relacionar y emitir juicios valorativos.
Habilidades y destreza:
o Plantear y definir situaciones problemáticas concretas.
Técnica de estudio: Panel
Evaluación:

Exámenes escritos.
Lecciones orales.
Trabajos prácticos.
Clases especiales.
Informes y/o monografías.

Presupuesto de tiempo:
1er. Trimestre: Unidades 1 y 2.
2do. Trimestre: Unidades 3, 4 y 5
3er. Trimestre: Unidades 6, 7 y 8.
Bibliografía para la consulta del alumno:
Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6
Bossellini, Psicología, AZ, Bs. As., 1992 (Varias reediciones). Módulos I y VII Módulo V Módulo IV Módulos II y VI Módulos VIII y IX
S. Di Segni de Obiols: Psicología. Uno y los otros, AZ, Bs. As., 1999. Capítulo I y Epílogo Capítulos III y IV Capítulos VI y X Capítulos II y XII Capítulo V Capítulo IX
Davini y otros, Psicología, Kapelusz, Buenos Aires, 2001. Capítulos 1y 2 Capítulo 3 Capítulos 5 Capítulos 10, 11, 13 y 14 Capítulo 10, 2 y 15 Capítulo 6
Divenosa, Costa, Psicología, Ed. Maipue, Bs. As., 2002. Unidad I (puntos 1 al 3.1) Unidad I (punto 4 al 4.3) Unidad II Unidad I (puntos 5 al 6.4) Unidad III (puntos 1 al 3) Unidad III (puntos 4 al 7.1)
Carretero, Solcoff, Valdez, Psicología, Aique, Bs. As., 2004 Capítulos 1 y 11 Capítulos 7 y 6 Capítulos 6 y 4 Capítulo 5 Capítulos 8 y 9

Bibliografía para consultas posteriores:
I. Gastaldi, El hombre, un misterio, e.d.b., Buenos Aires, 1999
M. Carretero, Psicología, Aique, Bs.As., 2004
A. Aberasturi, Knobel: La adolescencia normal (Fragmentos), Paidós, Bs. As., 1991
G. Obiols, Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria (Fragmentos) (Artículo de 1991)
S. Freud, (Selección de A. Freud), Los textos fundamentales del psicoanálisis (Fragmentos), Altaya, Barcelona, 1997
J. Gevaert: El problema del hombre (fragmentos), Ed. Sígueme, Salamanca, 1993
J. Freiría, Psicología, Eudeba, Bs. As., reediciones varias.
J. Perelló, Gastaldi, Sexualidad, ISAG, Bs. As., 1998
I. Gastaldi, El hombre, un misterio, e.d.b., Buenos Aires, 1999
V. Zueco: Madurez afectiva. (Fragmentos), Inst. de Pastoral Vocacional, Bs. As., 1994
J. Powell: La felicidad es una tarea interior (Fragmentos), Sal Terrae, Santander, 1996
Plenamente humano, plenamente vivo. (Fragmentos), Sal Terrae, Santander, 1993
T. Wujec, Mental Gym, Libros Express, Bs. As., 1997
R. Fisher, El caballero de la armadura oxidada., Ed. Obelisco, Barcelona, 1998
S. Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?,
Prof. Lic. J. Rafael Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario